Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

Actualidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de Diciembre de 2015

« volver


El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre en todo el mundo de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General, adoptada en 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo, que suponen más de mil millones en todo el mundo, y de sus necesidades y particularidades.

Con el lema de 'la inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de discapacidad', la ONU insta a los gobernantes a que hagan ciudades "inclusivas y accesibles para todos", que mejoren los datos y estadísticas sobre discapacidad y que incluyan a personas con discapacidad invisible en la sociedad".

Y es que, argumenta Naciones Unidas, los ciudadanos con discapacidad se enfrentan cada día a "muchas barreras", lo que supone que "no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros", por ejemplo, en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social.

Sin embargo, agrega, "el derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales".

Desde esta perspectiva, la ONU aboga por promover el fortalecimiento de las personas con discapacidad," ya que así se crean oportunidades reales, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades".

Pero ese fortalecimiento o empoderamiento, advierte, "implica invertir en las personas; en empleos, salud, nutrición, educación y protección social".

Logo
Logo
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Contacto | RSS