Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

En Clave Social

Institucional

El Supremo reconoce la capacidad ejecutiva de los colegios profesionales para obligar a la colegiación

Las instituciones profesionales pueden requerir a la Administración con atribuciones en su sector que haga cumplir los requisitos establecidos para el ejercicio de la profesión, como es el de la colegiación

Trabajo Social
Compartir en: Twitter Facebook

ACTUALIDAD

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha fallado una sentencia que reconoce la potestad ejecutiva de los Colegios Profesionales y les confiere carácter de Administración Pública para exigir, entre otros, el cumplimiento de la colegiación obligatoria.

La sentencia, dictada a raíz de un recurso presentado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) contra un piloto de líneas aéreas que ejercía la profesión sin cumplir el requisito de la colegiación obligatoria, reconoce igualmente la capacidad de los Colegios Profesionales para aplicar los medios de ejecución forzosa y otros medios indirectos para lograr el cumplimiento de sus resoluciones, incluido el de la colegiación.

En el caso de los pilotos de aviación comercial, la colegiación es una norma de obligado cumplimiento para el ejercicio habitual de la profesión en territorio español. Con esta sentencia del Tribunal Supremo, el Colegio Oficial de Pilotos puede instar a la Dirección General de Aviación Civil, como autoridad aeronáutica encargada de la renovación de títulos, licencias y habilitaciones, a que haga cumplir dicho requisito a los pilotos que ejercen la profesión.

La Ley 2/1974 de Colegios Profesionales reconoce su capacidad para regular el ejercicio de la profesión, pero no la capacidad ejecutiva de dichas instituciones, por lo que hasta ahora debían recurrir a decisiones judiciales para solucionar los casos de incumplimiento de la norma por parte de aquellos profesionales que ejercían sin estar colegiados.

Sin embargo, la sentencia del Supremo reconoce claramente la potestad ejecutiva de los Colegios para requerir a la Administración con atribuciones en su sector que haga cumplir los requisitos establecidos para el ejercicio de la profesión, como es el de la colegiación obligatoria.

 

COLEGIACIÓN OBLIGATORIA

Corresponde a los Colegios Profesionales verificar el cumplimiento del deber de colegiación. Entendiendo que, además de un deber, es una garantía para la entidad contratante, y la ciudadanía usuaria, pues garantiza que los trabajadores sociales cumplen con el Código Deontológico de la profesión, ejerciendo una praxis correcta, además de poner a su disposición los canales para informar y actuar si así no ocurriera.

 

INFORME SOBRE COLEGIACIÓN OBLIGATORIA DEL CONSEJO GENERAL DE TRABAJO SOCIAL

 

< Volver
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Contacto | RSS