Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

En Clave Social

Institucional

El Colegio de Trabajo Social de Valladolid y Segovia convoca elecciones para el 25 de marzo

Conforme contemplan los estatutos en su capítulo IV, la Junta de Gobierno en su reunión ordinaria del 17 de enero de 2019 ha acordado celebrar elecciones para elegir nueva Junta de Gobierno el próximo 25 de marzo de 2019

.
Compartir en: Twitter Facebook

Junta Directiva

Procedimiento para la elección de los miembros de la Junta de Gobierno

Artículo 39.º Condiciones de elegibilidad.

1.       La Junta de Gobierno del Colegio convocará elecciones para la renovación de sus miembros, con arreglo a la normativa electoral prevista en estos estatutos, con publicidad de la convocatoria y de los demás actos electorales que se aprueben, señalando el lugar día y horario de celebración de votaciones, señalamiento de plazos para la presentación y proclamación de candidaturas y garantizando un régimen de reclamaciones contra dichos actos electorales.

2.       Los cargos de la Junta de Gobierno de Valladolid y Segovia se proveerán por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos, mediante elección libre, directa y secreta en la que podrán participar todos/as los colegiados/ as que no hayan sido sancionados por sanción firme grave o muy grave y/o por sentencia firme a la pena de inhabilitación, mientras dure el tiempo de su cumplimiento.

3.       Para todos los cargos se exigirá a los candidatos/as además un mínimo de seis meses de colegiación, estar al día en el pago de las cuotas de colegiación y encontrarse en el ejercicio de la profesión.

4.       En ningún caso podrá un/a mismo/a candidato/a presentarse para dos cargos de la Junta de Gobierno.

5.       Se podrán presentar candidaturas conjuntas a la totalidad de los cargos o candidaturas independientes a cada cargo concreto.

Artículo 40.º Electores

1. Tendrán derecho a voto, secreto y directo para la elección de los cargos de la Junta de Gobierno todos/as los colegiados/as incorporados/as al Colegio al menos, un mes antes de la convocatoria de las elecciones, siempre que no hayan sido sancionados por sanción corporativa firme grave o muy grave y/o por sentencia firme a la pena de inhabilitación, mientras dure el tiempo de su cumplimiento.

2. Para ser elector se deberá estar al día en el pago de las cuotas de colegiación.

3. El voto podrá ser emitido personalmente o por correo.

Artículo 41.º Procedimiento electoral.

1. La convocatoria de las elecciones deberá anunciarse por la Junta de Gobierno con un mes de antelación, como mínimo, a la fecha de celebración de las mismas.

2. La Junta de Gobierno, al menos veinte días naturales antes de la fecha de celebración de aquéllas, hará pública la lista provisional de colegiados/ as con derecho a voto en la Secretaría del Colegio. Dicha lista permanecerá en el mencionado tablón del Colegio hasta la finalización del proceso electoral. Las listas se colgarán el 5 de marzo de 2019.

Las/os colegiados/as que deseen reclamar sobre el citado listado podrán hacerlo durante los tres días hábiles siguientes al comienzo de su exposición en el mencionado tablón de anuncios. Las reclamaciones deberán formularse por escrito ante la Junta de Gobierno quien resolverá las mismas en el plazo de tres días hábiles, una vez finalizado el plazo de formalización de reclamaciones, exponiéndose el definitivo listado. Las reclamaciones podrán efectuarse entre el 6 y el 8 de marzo de 2019. La resolución de reclamaciones se publicará entre el 11 y el 13 del mismo mes.

3. Los/as colegiados/as que deseen presentarse a la elección deberán presentar su candidatura, junto con su currículum, por escrito al/la Presidente/ a del Colegio con una antelación mínima de veinte días naturales a la celebración de las elecciones. En los cinco días naturales siguientes de terminado este plazo, la Junta de Gobierno hará pública la lista de candidatos/ as, abriéndose un plazo de cinco días naturales para formular reclamaciones contra la misma. Estas reclamaciones deberán resolverse por la Junta de Gobierno dentro de los tres días naturales siguientes a la expiración del citado plazo. Hasta el 5 de marzo de 2019 plazo para presentar candidaturas. Del 6 al 12 de marzo de 2019, reclamación a las candidaturas, y del 13 al 15 de marzo de 2019, resolución de reclamaciones.

4. Los/as colegiados/as que lo deseen podrán agruparse constituyendo candidatura completa, integrada por tantos candidatos/as como cargos hayan de ser elegidos, debiendo el/la colegiado/a que la encabece hacer la comunicación oportuna al Presidente/a del Colegio de Valladolid y Segovia, siguiendo el procedimiento establecido en el apartado anterior.

5. La Mesa Electoral se constituirá con cinco días naturales de antelación al día fijado para la votación. Será la encargada de vigilar todo el proceso, presidir la votación, realizar el escrutinio, etc. Así como resolver cuantas reclamaciones se presenten. El 20 de marzo de 2019se constituirá la mesa electoral

6. La Mesa Electoral estará integrada por un/a Presidente/a, dos Vocales y un Secretario/a, que tendrán designados sus respectivos/as suplentes, nombrados por la Junta de Gobierno mediante sorteo entre colegiados/a que no se presenten como candidatos/as a la elección actuando el de mayor edad como Presidente y el de menor edad como Secretario. Cada candidato podrá designar Interventores de Mesa comunicándolo veinticuatro horas antes de empezar la votación a la Junta de Gobierno en número no superior a dos por candidatura completa y uno por cada candidatura individual. Hasta el 24 de marzo de 2019, la designación de interventores/as.

7. Las papeletas y sobres electorales se ajustarán al modelo aprobado por la Junta de Gobierno al objeto de garantizar el secreto del voto. Los/as colegiados/as votarán utilizando exclusivamente estos sobres y papeletas que entregarán, previa identificación, al Presidente/a de la Mesa para que en su presencia la deposite en la urna. El Secretario/a deberá consignar en la lista de colegiados/as electores/as aquellos/as que vayan depositando su voto.

8. Los/as colegiados/as que no voten personalmente podrán hacerlo por correo de acuerdo con el siguiente procedimiento: La papeleta y sobre se introducirá en un sobre cerrado dirigido al/la Presidente/a de la Mesa Electoral. Este sobre incluirá una fotocopia del carnet de identidad y en el constará claramente el remitente. Este último sobre se enviará por correo a la Sede del Colegio, dirigido al/la Presidente/a de la Mesa Electoral. Se admitirán los sobres llegados al Colegio hasta el momento de cerrarse la elección, destruyendo sin abrir los que se reciban con posterioridad. El voto personal anulará el voto por correo. Al finalizar la jornada electoral y antes del escrutinio se procederá, en la forma prevista en el apartado 7, a introducir los votos por correo en la urna.

9. Terminada la votación se procederá al escrutinio de todos los votos, que será público, contabilizándose los votos obtenidos por cada candidato. En las candidaturas completas, se asigna un voto a cada uno de los candidatos que figuren en las mismas, los votos de las candidaturas no completas se suman a los anteriores, siendo elegidos aquellos candidatos que obtengan más votos dentro del cargo al que se presentan. Se considerarán nulos todos los votos recaídos en personas que no figuren como candidatos/as en las listas, así como aquellas papeletas que contengan tachaduras, frases o expresiones distintas del nombre y cargo del candidato/a, serán nulos los sobres sin papeleta o los que contengan una papeleta que no sea la oficial. Para todo lo no previsto se tendrá en cuenta lo señalado en la LOREG.

10. Los candidatos/as que hayan obtenido mayor número de votos serán proclamados electos para el respectivo cargo al que se presentan en candidatura individual o completa. En caso de empate, se elegirá al candidato/a que lleve más tiempo de colegiación.

11. Efectuado el escrutinio de los votos, la Mesa Electoral levantará acta por cuadruplicado del resultado, remitiéndose, en sobre cerrado, un ejemplar al Consejo Autonómico, otra copia se expondrá en el Tablón de Anuncios del Colegio, la tercera se remitirá al Secretario de la Junta de Gobierno y la cuarta copia, en sobre cerrado en el que se incluirán las papeletas nulas y a las que se haya negado validez, se reservará como parte de la documentación del proceso electoral en la Secretaría del Colegio a disposición exclusiva de la Mesa. En el acta se recogerán cuantas reclamaciones o protestas fueran formuladas y la resolución de las mismas por la Mesa. Al día siguiente y, a la vista del acta de la Mesa, la Junta de Gobierno procederá a la proclamación de los candidatos elegidos. Contra la proclamación de electos podrá interponerse recurso en el plazo de los cinco días naturales siguientes ante el Consejo Autonómico, emitiéndose informe al respecto por la Mesa en los tres días naturales siguientes a la finalización del anterior plazo y acompañando el sobre con las papeletas nulas y las que se les haya negado validez.

12. Los miembros electos de la Junta de Gobierno deberán tomar posesión de sus cargos en el plazo máximo de quince días naturales desde su proclamación. La nueva Junta resultante, deberá comunicarse al Consejo Autonómico, al Consejo General y a la Consejería competente en materia de colegios profesionales en Castilla y León.

< Volver
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Contacto | RSS