Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

En Clave Social

Figuras clave

Concepción Arenal, precursora del trabajo social en España

La protagonista de la sección 'Figuras clave del trabajo social' de hoy luchó por los derechos de mujeres, niños y personas sin recursos

.
Compartir en: Twitter Facebook

TRABAJO SOCIAL

Resulta imposible hablar de feminismo sin nombrar a Concepción Arenal (1820-1893), una de las primeras voces que se alzó para denunciar la situación de desigualdad de las mujeres de su época y trabajó incansablemente por la igualdad. Pero su legado va mucho más allá. Los esfuerzos de la gallega por mejorar las condiciones de vida de las personas sin recursos e impulsar la educación y las oportunidades de la infancia la han llevado a formar parte de nuestra sección ‘Figuras clave del trabajo social’ como precursora de la profesión en España. 

 

Movida por un sentido de la justicia social e incapaz de aceptar las rígidas normas de la sociedad del siglo XIX, Concepción Arenal se convirtió en la primera mujer española en ir a la universidad. Tuvo que disfrazarse de hombre para asistir a las clases, pero ello no le impidió cursar tres años de derecho y desafiar a un mundo de hombres donde la mujer no tenía permitido estudiar. Se convirtió así en una firme defensora de la educación femenina y del acceso de las mujeres a todos los niveles educativos. También aprovechó su participación en tertulias políticas y literarias para abogar por el sufragio femenino. 

 

Sus conocimientos en derecho le sirvieron para argumentar la necesaria reforma del Código Penal, apostando por la reinserción de los presos a través de programas sociales y educativos. A lo largo de su vida y obra también prestó muncha atención a las personas sin recursos. Su ensayo ‘La beneficencia, la filantropía y la caridad’ obtuvo en 1860 el premio de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. ¡Era la primera vez que figuraba el nombre de una mujer! 

 

Su preocupación social y humanitaria se tradujo en acciones muy concretas. Fundó una sociedad dedicada a la construcción de casas baratas para obreros, colaboró en la atención a los heridos de las guerras carlistas y se convirtió en la primera inspectora de las cárceles de mujeres. Sus aportaciones al trabajo social, al igual que su valioso legado feminista, llegan hasta nuestros días. 

< Volver
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS