Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

En Clave Social

Experiencias

El COTSVa_Sg participó en Madrid en el II Encuentro del Modelo de Servicios Sociales

Representantes de todos los colegios de España acudieron a la cita, convocada por el Consejo General del Trabajo Social

.
Compartir en: Twitter Facebook

PABLO DE LA ROSA

El pasado viernes 18 y sábado 19 de octubre se celebró el II ‘Encuentro del Modelo de Servicios Sociales: objeto y objetivos del sistema público de servicios sociales’, convocado por el Consejo General del Trabajo Social, que tuvo lugar en Alcorcón (Madrid) y al que acudieron representantes de todos los colegios de España. Por el colegio de Valladolid y Segovia asistieron Mercedes Esteban, Patricia Coterillo, Juan María Prieto y Pablo de la Rosa.

Se organizaron tres grupos de trabajo que analizaron dos amplios documentos que recogían, por un lado, una recopilación de las aportaciones realizadas por los colegios de trabajo social sobre este tema en el año 2017 y, por otro lado, una propuesta elaborada por el colegio de Bizkaia, extraída del trabajo previo realizado por todos los colegios. De manera ordenada, se plantearon los temas de discusión por grupos, cuyas conclusiones se debatieron después en el grupo general.

Fueron sesiones de intenso trabajo, abordando cuestiones muy interesantes y, en ocasiones, controvertidas, referidas a cómo entendemos los servicios sociales del siglo XXI y qué papel debe jugar el trabajo social en ese modelo. Hubo un compromiso de no difundir los acuerdos hasta que fueran aprobados por la asamblea general del consejo, pero se puede avanzar que tanto el objeto como los objetivos del modelo marco de servicios sociales que se propone tienen a la interacción de las personas con su entorno como elemento clave, así como la autonomía y la inclusión social como valores centrales.

Sí hubo más acuerdo entre las personas asistentes a la hora de proponer y justificar la salida de la gestión de los recursos de garantía de rentas del sistema de servicios sociales. También hubo consenso en reconocer la necesidad de seguir trabajando en una propuesta consensuada sobre el modelo de servicios sociales que la profesión de trabajo social en España propone, incorporando a la definición de ese modelo más cuestiones, aparte de objeto y objetivos, como los principios, los derechos de las personas, la organización y gestión, los profesionales, la evaluación, la distribución competencial, la financiación…

Es de agradecer al consejo este tipo de iniciativas en la medida que suponen un espacio de reflexión clave para mejorar la calidad de las atenciones que ofrecemos a las personas con las que trabajamos. De igual manera que es obligado reconocer y agradecer el esfuerzo del colegio de Bizkaia en su labor de proponer un documento de trabajo y ayudar en la conducción y dinamización de los grupos; y la asistencia, participación y esfuerzo de todas las personas colegiadas desplazadas durante estos dos días a Madrid.

< Volver
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Contacto | RSS