Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

En Clave Social

Experiencias

Centros Especiales de Empleo, una adaptación real al mundo laboral

La plantilla debe estar compuesta, al menos, por un 70% de personas con discapacidad que realizan un trabajo productivo y remunerado

Ilunion
Compartir en: Twitter Facebook

Diego Uña

¿Qué es un Centro Especial de Empleo?

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) son una figura creada por la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI 13/1982, de 7 de abril), y que mantiene su vigencia en la actual Ley General de Discapacidad (LGD Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 noviembre),  para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad en España.

Son centros de trabajo cuya plantilla está compuesta al menos en un 70% por personas con discapacidad, y cuyo objetivo principal es realizar un trabajo productivo en el mercado en el que opere, asegurando un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus plantillas con discapacidad.

¿Qué hace un trabajador social en un Centro Especial de Empleo?

Desarrollar todas las actividades que se enmarcan dentro del Real Decreto 469/2006, de 21 de abril, por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social, contribuyendo a mejorar la integración de este colectivo, atendiendo a las necesidades que presenta cada persona según el tipo y grado de discapacidad (lo que supone aptitudes y capacidades distintas), favoreciendo su adaptación al mundo laboral a través de un análisis tanto del puesto de trabajo como de la persona en su globalidad, de tal manera que se puedan identificar y solventar aquellos aspectos que influyen de un modo positivo o negativo en su adaptación.

Mi lugar de trabajo

Ilunion es resultado de la unión de los grupos empresariales de la once y su Fundación. La misión de Grupo ilunion es desarrollar acciones empresariales innovadoras que favorezcan la inserción laboral de las personas con discapacidad, manteniendo el equilibrio entre los valores económicos y sociales.

Ilunion cuenta con una plantilla de más de 35.000 personas, presente en toda la geografía española, Ilunion cierra 2017 con 261 Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro. En mi caso, el trabajo se centra en le línea de negocio de lavandería y servicio textil.

Mis funciones

Objetivo General:

Normalización de las personas con discapacidad a través de la integración socio-laboral, promoviendo las ayudas necesarias para la adaptación a su puesto de trabajo y un servicio de información, orientación y acompañamiento en los distintos ámbitos personales con el fin de potenciar sus aptitudes y calidad de vida.

Objetivos Específicos:

·    Mejorar la calidad de vida, la independencia y autonomía de las personas pertenecientes a la plantilla consideradas prioritarias en su puesto de trabajo.

·      Posibilitar la promoción personal y laboral de las personas con discapacidad en la comunidad y en la empresa.

·  Ofrecer una atención especializada integral e individualizada para dar respuesta a las necesidades específicas del personal laboral con discapacidad y/o de sus familias, así como asesorar, derivar a recursos normalizados y/o especializados.

 

< Volver
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Contacto | RSS