Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

En Clave Social

Entrevista

"Investigar en trabajo social es mejorar la práctica profesional y la calidad de vida de las personas"

El trabajo 'Objetivos de desarrollo sostenible desde la perspectiva del Trabajo Social', de Gemma Muñoz Acebes, ha sido reconocido con el Premio TFG de Trabajo Social del COTSVa_Sg y la UVa

.
Compartir en: Twitter Facebook

RAQUEL VILLALÓN

La trabajadora social Gemma Muñoz Acebes se alzó el pasado 18 de marzo con el Premio Trabajo Fin de Grado de Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Valladolid y Segovia y la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid en su segunda edición. El jurado decidió conceder el galardón al trabajo titulado ‘Objetivos de desarrollo sostenible desde la perspectiva del Trabajo Social’, tutorizado por Pablo de la Rosa Gimeno.

Gemma Muñoz ha colaborado en proyectos de educación para el desarrollo, sostenibilidad y de intervención social con personas con discapacidad intelectual y socioeducativa, con alumnado de la ESO en riesgo de exclusión social. La ganadora de la II edición del Premio TFG se define como despierta y comprometida por hacer nuestras sociedades más habitables, conscientes y participativas.

1.- ¿Por qué decidiste estudiar Trabajo Social?

Al principio no lo tenía muy claro. Fue descartando aquellas carreras que no me llamaban, con la premisa de que me gustaba “ayudar” a los demás. Poco a poco vi que no se trataba de ayudar, sino de acompañar y facilitar herramientas para crecer y salir adelante. Fue por esto que encontré realmente mi vocación por el trabajo social, sabiendo que era así como quería aportar valor a otras personas.

2.- ¿Has pensado complementar tus estudios de Trabajo Social con otra carrera?

Actualmente sigo formándome con cursos sobre herramientas y metodologías complementarias a la carrera que consideraba necesarias. En un futuro cercano me planteo la posibilidad de especializarme a través de un Máster o formaciones similares. De momento no me planteo el estudiar otra carrera pero no dejo cerrada esta opción.

3.- ¿Qué es lo te lleva a elaborar el TFG sobre el desarrollo sostenible?

La sensibilidad por el cuidado del planeta y la sostenibilidad me viene de tiempo atrás, y al presentarse la oportunidad de poder desarrollar un TFG sobre una temática libre, sabía que quería vincularlo con la perspectiva eco-social. Me llevó un tiempo, pero finalmente encontré la manera de realizarlo mediante la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el trabajo social. También me motivó a llevarlo a cabo el hecho de que más personas pudieran conocerlo y ponerlo en práctica en su vida cotidiana y, por supuesto, profesional.

4.- En general, ¿qué piensas de la poca importancia que se le da a la investigación en la disciplina de Trabajo Social?

Es una realidad en España lo poco que se valora la investigación en todos los ámbitos, y que especialmente afecta al trabajo social, donde teoría y práctica se encuentran bastante desvinculadas, cuando una no puede existir sin la otra. Investigar en trabajo social es mejorar la práctica profesional y con ello la calidad de vida de las personas con las que trabajamos, y eso debería ser razón suficiente para invertir más en ello.

5.- ¿Piensas que tu TFG podría ir encaminado a un trabajo de investigación más profundo?

Sin duda, sostenibilidad y trabajo social tiene un gran campo de investigación, tanto ya documentado como por descubrir. Únicamente siguiendo con la línea de mi trabajo, donde recojo la perspectiva institucional de aplicación de los ODS a diferentes niveles, podría ampliarse recogiendo esta visión de organizaciones y entidades sociales, de la ciudadanía o desde la visión de profesionales de cualquier disciplina. También, se han desarrollado a lo largo de este tiempo, y especialmente a raíz de la pandemia, innumerables iniciativas y buenas prácticas dentro de la sostenibilidad que merecen ser analizadas y difundidas como casos de éxito para aprender de ellas.

6.- ¿Qué destacarías de todo el desarrollo de tu TFG? ¿Cuál es la parte que consideras más importante?

La parte con la que aprendí más y que considero más reveladora son los ejemplos prácticos, y conocer qué es lo que se está realizando en este momento y cómo se lleva a cabo. Considero muy inspirador ver soluciones diferentes que se han desarrollado en el marco de la sostenibilidad para problemáticas que se encuentran enquistadas en nuestras sociedades, y que necesitan ser vistas desde otra perspectiva.

7.- ¿Qué enseñanza te ha quedado a nivel profesional de la elaboración de tu trabajo?

El mayor aprendizaje o recordatorio que me llevo es que para que la intervención social tenga un efecto positivo, tienen que atenderse muchos factores y agentes clave. Como bien explica la Agenda 2030, no se puede avanzar en el derecho de acceso a salud (ODS 3) sin abordar la perspectiva de género (ODS 5) y la reducción de las desigualdades (ODS 10), por mencionar un ejemplo. Y estas interrelaciones pueden trasladarse a cualquier ámbito, desde la realización de un trabajo como el TFG hasta el desarrollo de la intervención en trabajo social.

8.- ¿Qué ha supuesto para ti el reconocimiento de este premio?

Una mezcla entre agradecimiento y ánimo. Agradecimiento por la unión de dos entidades como el Colegio Profesional y la Universidad para valorar nuestros trabajos y fortalecer la relación teórica y práctica tan necesaria. Y ánimo para seguir adelante con aquello en lo que creo, ya que en parte este reconocimiento me ha impulsado a escribir un artículo para una revista científica sobre la sostenibilidad y el aprendizaje y servicio como herramienta de intervención desde nuestra profesión.

9.- El 18 de marzo conmemoramos el Día del Trabajo Social con un acto de reconocimiento del premio al mejor TFG y tú lo seguiste online por no poder asistir presencialmente. ¿Qué recuerdas de este momento? ¿Cómo lo viviste en la distancia?

Por un lado lo viví con un poco de tristeza por la situación que estamos viviendo y por no poder encontrarme allí presencialmente, pero por otro lado con mucha ilusión. Recuerdo especialmente las palabras de reconocimiento y cariño hacia mi trabajo y mi persona recibidas durante todo el acto, sumadas a las que me transmitió mi madre, que asistió presencialmente, en un día además tan especial como es el Día del Trabajo Social. Seguirlo de forma online se hacía un poco extraño, pero aún en la distancia me sentí muy arropada y acompañada en todo momento.

10.- ¿A qué te dedicas en la actualidad?

Estoy buscando mi camino, no dejo de formarme para seguir creciendo como profesional en trabajo social y también en enseñanzas de yoga, que es una de mis pasiones, pudiendo mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas en otros ámbitos. Actualmente estoy finalizando una formación sobre emprendimiento social y trabajando mi marca personal, lo cual me da nuevas perspectivas de futuro, además de seguir colaborando con una ONG de educación para el desarrollo. Pero ante todo, estoy abierta a colaborar en nuevos proyectos o compartir mi experiencia, por lo que animo a todos a buscarme en LinkedIn para conectar a través de esta red.

11.- ¿Qué recomiendas a los futuros egresados, que actualmente están inmersos en la elaboración de su TFG?

Como pude comentar en la edición de este año del #RetoTFG, en el cual me dieron la oportunidad de participar compartiendo mi experiencia, les animo mucho a que busquen un tema que les motive de verdad, y que esa motivación les impulse más allá que hacer un trabajo para “cubrir expediente”. También a que apliquen todas sus técnicas de organización tanto para estructurar el trabajo, como para la documentación que van a utilizar, para que no se les complique al final. ¡Mucho ánimo a todas y todos los que os encontráis en ello, irá bien!

Muchas gracias por esta oportunidad de contar mi experiencia y mis inquietudes.

 

  • Texto íntegro del trabajo de Gemma Muñoz Acebes en este enlace
< Volver
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS