Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

En Clave Social

Entrevista

"El incremento brutal de la violencia de género es un aspecto muy preocupante para el desarrollo de una sociedad más justa"

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente, nos habla en la siguiente entrevista sobre su época de estudiante y el desarrollo de su carrera profesional

.
Compartir en: Twitter Facebook

RAQUEL VILLALÓN

1.      ¿Por qué decidió estudiar Trabajo Social?

Provengo de una familia humilde de un pueblo de Zamora, Molacillos. Cuando finalicé la formación básica, teníamos que salir del pueblo para seguir estudiando y las posibilidades del momento me llevaron a estudiar en la Universidad Laboral de Cáceres y después en la de Zaragoza. Las opciones eran muy limitadas y me decidí por estudiar lo que en 1981 se denominaba Asistente Social. Mis padres siempre nos decían que estudiáramos, que era la única herencia que nos podían dejar.

2.      El mejor recuerdo que guarda de su época de estudiante

La relación con las compañeras. Todavía hoy conservo grandes amigas de aquellos años, ya que eran de todos los puntos de España y, el estar en una situación de internado, alejadas de nuestras familias, hacía que los vínculos y los apoyos entre nosotras fueran muy sólidos.

3.      ¿Cuál es su libro de cabecera ahora mismo?

Tengo dos. ‘Los asquerosos’, de Santiago Lorenzo, y ‘El mal de Corcira’, de Lorenzo Silva.

4.      En esta época de confinamiento, ¿a qué actividad personal le ha dedicado más tiempo?

A estar al lado de mi familia, fundamentalmente. Sobre todo, de mi cuñada y sobrinas, las hijas de mi hermano, que lleva más de 126 días en la UCI por este maldito virus. Ha sido y está siendo muy doloroso. Cuesta verdaderamente encajar que en poco más de una semana la vida te presente ante un escenario de fragilidad tan brutal. Y aprovecho, una vez más, para dar las gracias a todo el personal sanitario.

5.      Cuéntenos un aspecto positivo y uno negativo de toda su carrera profesional

Destacaría cuando empecé a ejercer con 23 años en la Serranía Conquense. Fueron años entrañables, donde trabajaba con las gentes de los 17 pueblos y creamos asociaciones de mujeres, de jóvenes, de colmeneros... Se restauró una ermita con el trabajo colaborativo de sus vecinos, recuperamos la romería que le da identidad al lugar, gestionamos la construcción de centros de servicios sociales (que no había ninguno), llevamos la electricidad a pedanías aisladas… Todo ello, en colaboración con las autoridades locales, provinciales y autonómicas.

Por el contrario, destacaría que he vivido a lo largo de mi carrera cómo, por un lado, se ha luchado mucho por la mejora de los derechos de la ciudadanía con la configuración y el impulso del Estado de Bienestar. Y, por otro lado, he visto cómo los recortes salvajes, la falta de enfoque en el desarrollo de políticas sociales y el incremento brutal de la violencia de género son aspectos verdaderamente preocupantes para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

6.      Una frase que defina su gestión al frente del Consejo General del Trabajo Social

La transparencia y el firme compromiso por trabajar en relación de cercanía y máximo respeto a los 36 colegios profesionales. También  crear alianzas con la academia, con las administraciones y con los actores sociales, para visibilizar y avanzar en el desarrollo de la profesión del trabajo social.

7.      Su mayor logro en la vida

Actuar con prudencia, ser coherente con las decisiones que tomo y ser amiga de mis amigos.

8.      Su sensación interior durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Socioeconómica de España tras la crisis del COVID-19

De mucha responsabilidad por ser la voz de la profesión en sede parlamentaria y en un momento tan insólito y complicado. Y también el pensar que en diez minutos no tendría tiempo suficiente para todos los mensajes que quería transmitir. Pero, al final, satisfacción por el deber cumplido.

< Volver
English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Cookies | Contacto | RSS